martes, 12 de abril de 2011

TIPOS DE MEMORIA (2DA PARTE) Y EL OLVIDO

TEMAS:
3.4.7. MEMORIA SEMANTICA
3.4.8 MEMORIA EPISODICA
3.4.9 MEMORIA PROCEDIMENTAL
3.4.10 EL PAPEL RECONSTRUCTIVO DE LA MEMORIA
3.5 OLVIDO

3.4.7 MEMORIA SEMÁNTICA

Este concepto da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental.
La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento  conceptual y fatico, no relacionado con ninguna memoria  en particular. Se puede perder la memoria de los acontecimientos y mantener la memoria de los conceptos.
La  memoria  semántica  muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Se localiza especialmente en los lóbulos temporales inferolaterales, aunque si abarca  diversas áreas de la corteza cerebral.
Este sistema permite el aprendizaje y el recuerdo de información de hechos objetivos en sentido amplio.

3.4.8 MEMORIA EPISÓDICA
Se refiere a la evocación de información de eventos experimentados personalmente y sus relaciones temporales, como lo son los recuerdos.
Se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida como personas, lo que hemos hecho y las experiencias que hemos tenido, relacionándolas con lugares y tiempos determinados. Esta sujeta a parámetros  espacio-temporales, es decir los eventos recordados representan los lugares donde se presentaron.
La característica mas distintiva en el recuerdo es el de ser consiente, explicito y declarativo.

3.4.9 MEMORIA PROCEDIMENTAL
Es la estructura de la memoria a largo plazo más difícil de olvidar debido a que almacena las experiencias previas y las emociones, la cognición y la conducta principalmente para y por el desempeño de tareas.

Es implícita, ya que la adquisición de la información se realiza de forma inconsciente, retiene la información estimulo-respuesta por estímulos secuenciales como:
·         * La habituación
·       *  El condicionamiento clásico
·         *La memoria perceptual
·       *  Los hábitos y las habilidades motoras

Este tipo de memoria tiene mucho que ver con  el aprendizaje de habilidades  expresadas en forma de conducta, cognitivas y normativas, que se utilizan para 
realizar actividades de manera automática, incluso de manera inconsciente.

La memoria Procedimental solo puede expresarse por medio  de la conducta y adquirirse a través de de una practica intensa. Es la memoria de cómo realizar  una acción para conseguir un objetivo.

Se divide en  diversos subtipos, según las conductas que se aprenden:
·        * Aprendizaje Perceptual ( Aprendizaje de habilidades por medio de la percepción)
·    *Priming( La mejora en una actividad  ya experimentada con anterioridad)
·         *Capacidad de aprender reglas
·         *Aprendizaje motor

El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado para en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo.




PAPEL RECONSTRUCTIVO DE LA MEMORIA
La memoria humana tiene un carácter reconstructivo es decir como no podemos recordar la forma literal los acontecimientos pasados recreamos nuestros recuerdos a partir de fragmentos y elementos reales que filtran y modifican influidos por nuestras ideas de lo que podía haber sido y de lo que nos cuentan.





El papel reconstructivo
Se refiere también al tipo de recuerdo implicado cuando la información se pasa de una persona a otra con la difusión de rumores o chismes.
Es la reproducción de este a la luz de nuestras propias creencias esquemas expectativas y demás y esto  implica una distorsión de la verdad objetiva.
Así  con los años no es que digamos mentiras si no que al no recordar con exactitud, los recuerdos se hacen cada vez más coherentes y menos precisos dándonos una configuración alejada de la realidad.
Ejemplos:

*Síndrome del falso recuerdo
Un recuerdo falso es un recuerdo de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió, según se puede saber por hechos corroborarles externamente.

Hay una controversia importante respecto de los recuerdos falsos. Nuestro sentido de identidad, de quiénes somos y qué hemos hecho, está vinculado con nuestros recuerdos, y puede ser inquietante que eso sea cuestionado. Los recuerdos falsos también pueden ser traumáticos para cualquiera que esté involucrado, especialmente si no hay acuerdo en que el recuerdo sea falso. Las consecuencias se amplifican cuando el recuerdo en sí es chocante, como en el caso de los recuerdos de haber sufrido abuso en la infancia que salen a flote en la adultez.

*Fenómeno de la memoria recuperada
En la década de los 80-90, miles de adultos parecieron recordar haber sido objeto de abusos sexuales durante su infancia, en meses o años, por parte de su padre o algún miembro de la familia: estos recuerdos solían aflorar durante una psicoterapia intensiva, bajo hipnosis o tras leer algún libro de autoayuda muy gráfico y sugerente.

Según aseguran los científicos, ejemplos repetidos de acontecimientos traumáticos sucedidos durante largo tiempo no suelen olvidarse, por lo que estos recuerdos podrían haber sido inducidos sin mala intención. A veces es más fácil echar la culpa de la propia infelicidad a algo terrible que te hicieron de pequeño que asumir la responsabilidad de los propios fracasos.

APORTACIÓN DE:
*Ana Karen Mariano Castro
*Eliana Tolentino Alarcón  ..

lunes, 11 de abril de 2011

Conceptos y Unidades Básicas del Pensamiento

Conceptos y Unidades Básicas del Pensamiento*
Unidad 4


DEFINICION
El término Pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

> Imagenes Mentales
Son las representaciones virtuales, acerca de todos los componentes de nuestro conocimiento y de nuestras experiencias. Estas representaciones son los elementos principales del pensamiento.


Como existen diversas teorías en psicología, existen también distintas representaciones, existen las representaciones cosa y las representaciones simbólicas.

*Representaciones cosa: Son las que capturan algunas de las características del objeto que representan.
*Representaciones simbólicas: Son las que no tienen relación con la cosa que representan.

Nuestra mente tiene distintos tipos de representaciones, algunas reflejan más directamente los atributos del objeto que representan, otras son abstractas.
Nuestra cognición esta formada por representaciones cosa y representaciones palabra. Las primeras tienen que ver con Imágenes mentales que se pueden visualizar y las palabras son representaciones simbólicas que se interpretan con nuestro pensamiento.
La mayor parte del conocimiento que tenemos proviene de imágenes mentales. Sin embargo no es tan fácil poder acceder a la información que tenemos en nuestra mente, ya que los datos se encuentran en el inconsciente.

> Conceptos

Un concepto es una categoría mental que agrupa objetos, relaciones, actividades, abstracciones o cualidades que comparten ciertas características.

*Conceptos que describen una clase mental o una categoría.
*Conceptos que designan cualidades o dimensiones como la edad, raza, sexo o la longitud.
*Conceptos que tienen que ver con las relaciones de comparación.
Las palabras que usamos para expresar conceptos influyen o dan forma a la manera en que pensamos sobre ella.



Los conceptos son los elementos que construyen el pensamiento cuando se encuentran en relación con otros conceptos, para esto usamos las proposiciones que tienen como función unir los conceptos en una cadena de conocimientos, asociaciones, creencias, y expectativas.
Cuando pensamos, formamos nuevos conceptos y formulamos nuevas creencias. Estos se encuentran almacenados en la memoria y esto es lo que forma el conocimiento acumulado.


> Significado Denotativo y Connotativo

El significado lingüístico afecta de una manera importante la manera en que nos comunicamos, pues nos permite evaluar las oraciones, interpretarlas, comprender el doble sentido de las palabras o su uso figurado.

El estudio del significado lo podemos hacer en cuanto al significado de las palabras y de sus componentes, y las combinaciones de las palabras en las oraciones.

*Significado Denotativo: Es la definición objetiva de una palabra. Es la definición de una palabra que encontramos en un diccionario.
*Significado connotativo: Significado que le da una persona a una palabra, por lo tanto, es subjetivo y no aparece en un diccionario