sábado, 27 de noviembre de 2010

ENFOQUES EXPLICATIVOS DE LA PERSONALIDAD

equipo 9
  • Godinez Cruz Tania Raquel
  • Mares Bruno Martha Elba
  • Polito Calvo Yazmin Berenice
  • Tellez Silva Tania Enedina

Las teorias de la personalidad cumplen un papel muy inportante en la psicologia y desde el nacimiento de esta ciencia, los sicologos an tratado de definir los pensamientos, los sentimientos y lasa conductas tipicas que persisiten a lo largo del tiermpo y que distinguen a un individuo de otro.

TIPOS DE PERSPECTIVAS

* LA PERSPECTIVA DESCRIPTIVA: en la cual la personalidad es consevida como el conjunto de todas las disposiciones, inpulsos, tendencias, apetencias e instintos biologicos inatos del individuo, unido alas dispociciones y tendencias adquiridas por la experiencia

*PERSPECTIVA ESTRUCTURAL: en donde la personalidad es conseptualisada como la organizacion mental total del ser humano, que comprende todos los aspectos del caracter humano como intelecto, temperamento, abilidades, moralidad y tadas las actitudes que an sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.


TEORIA PSICODINAMICA

puntos fundamentales de la doctrina:
1.-las tres instancias de la personalidad
2.-los estadios del desarrollo
3.-los mecanismos de defensa del yo
las tres instancias de la personalidad planteadas por freud son:

a) el id o el ello:es la unica estructura presente al momento de nacer, operan en el inconciente segun el principio del placer.

b)el yo o el ego: es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad),la conciencia (super yo)y las necesidades instintivas (ello).

c)el superyo o superego: surge directamente de las primeras relaciones humanas y es el guardian moral o la conciencia,ayudando al individuo a funcionar en la sociedad.

el complejo de edipo o electra es el fuerte apego al progenitor del sexo opuesto



2.-LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

a)el primer organo del placer es la boca,que es la primera zona erogena del niño, quien al subsionar su dedo u otro objeto cercano,demuestra el placer que obtiene.


b)con el aprendizaje de la limpieza, es el segundo organo del placer es descubierto por el niño:es el ano

c)el tercer organo del placer que descubre el niño entre los tres y los cinco años es el falo. toda la carga libidinal se encuentra en la zona de los genitales



d) entre los cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 o 13 años, el niño entra en la fase de latencia, en donde por espacio de varios años y en cierta medida, se desinteresa de la vida sexual y se intregra en la vida social,marcada fuertemente por la escolaridad.


e) hacia los 12 años, se da un nuevo despertar del interes hacia la actividad sexual, simultaneo a la maduracion sexual fisiologica.el niño entra en la fase genital y los impulsos libidinales se orientan inconcientemente hacia los padres.



TEORIA HUMANISTA
CARL ROGERS
la teoria de rogers esta construida apartir de una sola "fuerza de vida"que el llama la tendencia actualizante, definida como una motivacion innata presente en toda forma de vida y dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible plantea que el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas.
el impulso biologico de combertirse en lo que podemos ser recibe el nombre de tendencia a la realizacion.


el termino que utilizo para ello es el de funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

1.-APERTURA A LA EXPERIENCIA


2.-VIVENCIA EXISTENCIAL


3.-CONFIANZA ORGANISMICA


4.-LIBERTAD EXPERIENCIAL


5.-CREATIVIDAD


HUMANISTAS Y EXISTENCIALISTA
Las teorias humanistas de carl rogers y abraham maslow, y la existencialista con rollo may surgieron en la decada de 1950, se esforzaron por llenar en basio y corregir los limitados conceptos que sobre la naturaleza humana apenas habian tocado tanto el psicoanalisis clasico como el conductismo radical.
rogers y maslow estaban en desacuerdo con el panorama pesimista y negativo de la personalidad presentado por el psicoanalisis freudiano.
la perspectiva humanista de la personalidad es positiva y optimista, enfatiza la tendencia de la personalidad humana hacia la maduracion y la autorealizacion.

1 comentario:

  1. HOLA CHICAS
    Considero que pueden aportar más al tema lo simplificaron mucho y así se pierde la verdadera esencia de cada teoría, ahora solo queda que puedan aportar más en los comentarios, ejemplos y anécdotas que logren interiorizar con lo aprendido e investigado.
    No veo mucha participación por lo tanto inviten a ello y sigo esperando la iniciativa para continuar interactuando en este espacio.
    MAG

    ResponderEliminar