miércoles, 11 de mayo de 2011

TIPOS DE PENSAMIENTO

                                          TIPOS DE PENSAMIENTO


El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto







  • Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

  • Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

  • Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

  • Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

  • Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

  • Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

  • Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

  • Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad





                                       DEFINICION DE CREATIVIDAD






La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales












La creatividad es una de las cualidades que estudia la Psicología positiva. La cretividad es la facultad de producir cosas nuevas y valiosas


La creatividad es necesaria para mejorar la inteligencia. La creatividad ha sido el motor de la evolución de nuestra sociedad. Creatividad es una idea, un concepto, es  el descubrimiento de nuevos avances en la salud, creatividad es el descubrimiento de nuevos materiales en la industria. Es la producción de obras literarias, de pintura, escultura, música, cine. La creatividad es la inteligencia de los sentidos.
La creatividad también nos sirve para solucionar problemas, desarrollando nuevas estrategias.  Si se tiene un problema es bueno reflexionar y cambiar la forma de ver las cosas. Pensar en mejorar nos lleva a cambios y nos predispone a ser creativos buscando nuevas soluciones.
Factores importantes para desarrollar la creatividad.
  • Divergencia , no guiarse por lo que otros opinan sino se está de acuerdo.

  • Iniciativa. La persona con iniciativa suele buscar soluciones y tomar decisiones de manera habitual lo que le predispone a ser más creativo.
creatividad2
  • Fluidez.: La fluidez se alcanza con la practica, un deporte, la música, escribir, pintar, aprender matemáticas con la práctica lograrás fluidez y con la fluidez puedes entonces ser creativo en el desarrollo de esa actividad.

  • Originalidad: Atreverse a innovar, a ver las cosas desde otros puntos de vista.

  • Flexibilidad. Admitir ideas de otros, no pensar que nuestras ideas son las únicas, considerar otras opciones enriquece el pensamiento.

  • Autoestima: La autoestima es clave para tener seguridad en nosotros mismos, saber que podemos aportar cosas a la sociedad.
    creatividad 
  • Sensibilidad: La sensibilidad es una cualidad para percibir matices,detalles, sensaciones , emociones. Si una persona carece de sensibilidad es difícil pueda ser un buen creativo.

  • Elaboración. Llevar a cabo  las ideas, trajabajarlas , elaborarlas es lo que lleva a que la creatividad fructifique
la creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisito es esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa que yo denomino intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia  inteligencia.
Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos o ideas.
La exigencia del requisito de alta fiabilidad para la creatividad es paradójica porque no parece que se pueda aplicar la misma justificación de "gravedad del posible error" que he utilizado al establecerlo para la inteligencia

PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE
El pensamiento convergente consiste en:
*el pensamiento logico, vertical o convergente
*evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido
*lleva alas personas a una supuesta verdad unica
el pensamiento divergente consiste en :
*el pensamiento creativo,lateral,y divergente
*actua como un explorador que va a la aventura por caminos inesperados.
*mira desde  una respuesta
*no se apoya en suposiciones unica
el desarrollo y combinacion de ambos pensamientos es el camino a la creatividad y a la salud mental.


PENSAMIENTO CREATIVO
Cualquier pensamiento es potencialmente creativo pero para que realmente lo sea se requieren cuatro factor.
a)LA FLUIDEZ: Es la cantidad de ideas quem una persona puede producir respecto a un tema determinado.
b)LA FLEXIBILIDAD: Es la variedad  y heterogeneidad de las ideas producidas nace de la capacidad de pensar facilmente de una categoria a otra.
c)LA ORIGINALIDAD:Es la rareza relativa de las ideas y soluciones realizables en la practica. 

ETAPAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
El proceso creativo es lo que vivimos,sentimos y experimentamos al bailar, pintar escribir.
el proceso cretivo consta de cuatro fases.

*PREPARACION: consiste en recabar informacion util para que la mente resuelva un reto.

*INCUBACION: en esta fase incinsiente sd produce la maduracion de las ideas y asociaciones relevantes.

*ILUMINACION: cvonsiste en la inspiracion o aparicion subita e intutiva de nuevas ideas.

*VERIFICACION:en esta fase se comprueba si la solucion es original practica y fatible

SOLUCION DE PROBLEMAS

La solucion de problemas puede incluir tres fases

PLANTEAMIENTO: El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez "esclarecidas" con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría


LA EJECUCION: del plan con prueba de hipotesis, aplicacion de reglas, operaciones y transformaciones simbolicas

LA CONSTRASTACION: verificar si alcanzamos el objetivo.
observamos que resolver problemas en ocasiones resulta ser un reto, en el visualizamos a donde queremos llegar pero desconocemos el camino.



INTEGRANTES:

*MARES BRUNO MARTHA ELBA
*TELLEZ SILVA TANIA ENEDINA
EQUIPO 9


10 comentarios:

  1. BUENO ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS ABLA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PENSAMIENTO ASI NOS PODEMOS DAR CUENTA DE SUS DISTINTAS DEFINICIONE DE CREATIVIDAD YA QUE HAY UNAS COSAS QUE YO NO SABIA.....PERO EN GENERAL ES MUY IMPORTANTE ESTE TEMA......TANIA ENEDINA

    ResponderEliminar
  2. EL TEMA ES MUY INTERESANTE PORQUE EXISTE DIFERENTES TIPOS DE PENSAMIENTO QUE CADA PERSONA MUESTRA.
    POR EJEMPLO EL CREATIVO ESQUE NOSOTROS COMO PERSONAS DEBEMOS SER ORIGINALES CON LO QUE HACEMOS TENER UN CAPACIDAD Y HABILIDAD PROPIA LA PERSONA DEBE DE CREATIVO Y DESARROLLAR NUESTRA MENTE

    MARES BRUNO MARTHA ELBA

    ResponderEliminar
  3. BUENO EL TEMA PENSAMIENTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS AYUDA A COMPRENDER COMO PENSAMOS Y DE QUE MANERA LO QUE ME GUSTO DEL EQUIPO ES QUE DEFINIERON EXACTAMENTE CADA TIPO DE PENSAMIENTO Y COMO SE DA Y CUANTOS TENEMOS YA QUE ESTO NO LO SABIA, EL TEMA CREATIVIDAD ES MUY INTERESANTE Y ENTRETENEDOR YA QUE DE AQUI SE DESPRENDE LA INTELIGENCIA Y SER ORIGINAL EN CADA PERSONA.
    Y TENGO QUE DECIR QUE ESTUVO MUY BIEN SU PUBLICACION YA QUE EXPLICARON Y PLASMARON IMAGENES Y EJEMPLOS DEL TEMA.
    ELIANA 3-K

    ResponderEliminar
  4. PZ aqui de este tema me llamo la atencion por que trae diferentes tipos de pensamiento pero todo va conectado con uno mismo y esto nos ayuda a relacionarlo con mas cosas a la vez y m gusto este tema por q trae mucha imagen visual y no tan saturado de la letras se me hizo interesante el tema
    luis rene 3-k

    ResponderEliminar
  5. sandy lizbeth reyna salgado
    bueno ps si las compañeras nos mostraron o explicaron varios tipos de pensamiento ps es muy importe para nosotros porque aveces pensamos pero no nos fijamos de que manera y es bueno identificar cada pensamiento saber que es lo que estamos pensando y ps si me parecio un tema importante para todos.

    ResponderEliminar
  6. sandy lizbeth reyna salgado

    bueno ademas de que para solucionar los problemas primero debemos de pensar las soluciones y las consecuencias que estas pueden tener entonces en cuanto a la informacon pues creo que es importante para tener una mayor informacion saber de que manera debemos de solucionar nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  7. VERONICA ROBLES DAMASO

    BUENO COMO DICEN MIS COMPAÑEROS ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE AQUI APRENDIMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE PENSAMIENTO ASY COMO QUE ES CREATIVIDAD Y NOS DARREMOS CUENTA DE COMO PODER DESARROLAR MAS NUESTRA MENTE Y NUESTRA CREATIVIDAD Y NOS EXPLIACARON COMO PODEMOS RESOLVER UN PROBLEMA Y LOS PASOS PARA ACERLO BIEN.

    ResponderEliminar
  8. bueno este tema es muy importante por que aprendimos los difrentes tipos de pensamiento y lo que es la creatividad y como usar todos estos tipos de pensamiento en nuestra vida diaria y como desarrollarlos mas. Y aprender mas acerca de ellos .


    ALFONSO GALEANA GUZMAN

    ResponderEliminar
  9. PUES EN ESTE TEMA PUES DE LOS PENSAMIENTOS MAS QUE NADA EL SABER CADA QUIEN COMO SE DEFINE SU TIPO DE PENSAMIENTO ESO ES MUI IMPORTANTE E INTERESANTE Y TAMBIEN LA CREATIVIDAD PORQUE ES LO QUE MAS QUE NADA DEFINE NUESTRO ESTILO COMO SOMOS AY SE VE Y PUES NUESTRO PENSAMIENTO VA CON LO QUE HABLAMOS ASI LO QUE PENSAMOS Y ES INTERESANTE ESTE TIPO DE TEMAS.


    GABRIELA MONTSERRAT MARTINEZ MORALES

    ResponderEliminar
  10. Coincido con las opiniones de mis compañeros, este tema estuvo muy interesante y la publicación estuvo muy bien ilustrada. En lo personal lo que me gusta más es el tema de la creatividad, me parece que es una cualidad que tenemos todas las personas; y que es muy importante para nuestra vida no solo en el ámbito laboral, sino también en el escolar, el social y el personal.
    Tal vez en algunos se les dificulta desarrollar con plenitud esta cualidad, pero con constancia, practica lo pueden lograr. ^-^

    ResponderEliminar