domingo, 8 de mayo de 2011

4.5 LA INTELIGENCIA






La inteligencia es el termino global  mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polemica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia". Además, el concepto de inteligencia artificial  generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar , planear, resolver problemas  pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.

HOWARD  psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la teoria de las inteligencias multiples  la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
  • inteligencia logico - matematica  capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
  • Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
  • Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:

Los biologos y naturalistas  son quienes más la desarrollan.
  • Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.




MEDICION DE LA INTELIGENCIA


El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia . Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Steren 1912,como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo xx, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica", dando como resultado el mencionado cociente.

Las puntuaciones medias para muchas poblaciones han tendido a subir una media de tres puntos por década desde principios del siglo xx, con la mayoría del incremento acumulado en la mitad inferior de la curva de CI: este fenómeno se conoce como efecto flynn. Existe controversia sobre si este incremento estable se produce por un aumento real de las habilidades intelectuales en dichas poblaciones, o si se debe más bien a problemas metodológicos con los test pasados o presentes.
Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de sociólogos que estudian la distribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.





FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO INTELECTUAL

La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la conducta de un ser, de lo que será y como será. Existen sin embargo creencias populares que afirman que la vida de una persona esta influida o regida por la posición de los astros en el momento del nacimiento del ser humano, tal es el caso de la astrología, la gente lee el horóscopo a fin de saber que afecta en su vida, en su conducta o en su ambiente.


INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD 


Que relacion hay entre inteligencia y creatividad?. La creatividad se ha
definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y util a la vez. La
inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para
moldear o para seleccionar un entorno.


muchas otras definiciones tanto de la inteligencia 
definiciones tienden a compartir al menos algunos elementos de las
definiciones consensuadas citadas.
Aunque existen y de la creatividad  estas







EQUIPO:

VERONICA ROBLES DAMASO
KENIA MARTINEZ GARCIA
ANA LILIA SEVILLA JIMENEZ
ZINDY GRACIELA FLORES


3-"K"

12 comentarios:

  1. Hola Chicas:
    Me da gusto que ya hayan publicado ahora a participar, recuerden que tienen hasta el jueves de la siguiente semana para que comenten y pueda ser tomado en cuenta para su calificación del tercer parcial.
    Se toma en cuenta desde el tema de la memoria.
    Adelante¡¡¡¡¡¡
    Mag

    ResponderEliminar
  2. HECTOR ANGEL NAVA OYE ESTE TEMA ESTA BUY PADRE HACE RRATO EN SU EXPOSICION ESTUBIERON MUY BIEN LA VERDAD CUANDO PASE ALFRENTE A HACER LA DINAMICA ME QUEDO MUY CLARO Q LA MENTE ES MUY ENGAÑOSA Y PUES ESTUVO MUY PRACTICA SU EXPOSICION Y PUES ES MI PRIMERA PARTICIPACION

    ResponderEliminar
  3. Al igual que mi compañero me gusto su dinámica de las chicas,yo también participe aunque en mi caso pude comprobar que cuando uno tiene sueñoo se encuentra cansado no piensa mucho que digamos!!!! Y también conocimos que la inteligencia depende de 2 grandes factores: la herencia y el medio ambiente en el que uno este!!!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. BUENO EL EQUIPO EXPUSO BIEN PORQUE EN LA DINAMICA QUE HICIERON DEMOSTRARON QUE NUESTRA MEMORIA PUEDE ENGAÑARNOS ALGUNAS VECES. BUENO Y LA INTELIGENCIA ES UNA PARTE DE NUESTRO INTELECTO POR LO CUAL EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA.
    COMO SE PUEDE MEDIR LA INTELIGENCIA ES REALIZANDO TEST O UNAS PREGUNTAS PARA SABER MAS DE LA INTELIGENCIA DE LA PERSONA

    MARES BRUNO MARTHA ELBA

    ResponderEliminar
  5. AMI ME PARECIO MUY BUENA LA EXPOSICION DE MIS COMPAÑEROS Y ESTUBO MUY BUENA SU DINAMICA ME KEDO MUY CLARO EL TEMA....LUIS ALFREDO MIRANDA VELEZ.SE ACUERDA DE MI 6 PROFA :)

    ResponderEliminar
  6. BUENO EN LO PARTICULAR ME GUSTA ESTE TEMA YA QUE LA INTELIGENCIA ES ALGO QUE ESTA EN NUESTRA VIDA Y LA TENEMOS QUE APLICAR EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, NO SABIA QUE HABIA BASTANTES TIPOS DE INTELIGENCIA PERO AHORA TRATARE DE DESARROLLAR LAS QUE NO TENGO.
    RESPECTO AL EQUIPO ME GUSTO SU EXPOSICION YA QUE DOMINARON BIEN EL TEMA.
    ELIANA TOLENTINO 3-K

    ResponderEliminar
  7. como ya sabemos todos poseemos de un tipo de inteligencia distinto ya que con este nos ayuda a conectarnos con personas o cosas que nos gusta y podemos realisar
    luis rene 3-k

    ResponderEliminar
  8. sandy lizbeth reyna salgado

    bueno ps yo digo que si fue un buen tema por que con la informacion que dieron las compeñeras y la dinamica que hicieron me di cuenta de que es verdad de que ahi muchos tipos de inteligencia nadamas que aveces no las aprovechamos y ps la creatividad tambien todos somos creativos aunk no lo descubramos a tremprana edad y ps las compañeras tuvieron creatividad en su dinamica.

    ResponderEliminar
  9. VERONICA ROBLES DAMASO 3-"K"


    ESTE TEMA ES MUY COMPLETO Y CREO QUE SY ES MUY IMPORTANTE VER MAS ESTE TEMA ACERCA DE LA INTELIGENCIA PARA ENTENDER MEJOR ACERCA DE ESTA Y EN LA EXPOSICION NOS DIMOS CUENTA QUE AVECES LA MEMORIA NOS FALLA Y NO SABEMOS O NO NOS DAMOS CUENTA LO SENCILLAS QUE SON LAS COSAS DE MENTE TAMBIENTE DESCUBRIMOS LOS TIPOS DE MEMORIA QUE HAY SEGUN HOWARD Y AHI DESCUBRIMOS EN CUAL SOMOS MEJORES Y QUE INTELIGENCIAS DESARROLLAMOS MAS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.
    TAMBIEN APRENDIMOS COMO MEDIR LA INTELIGENCIA.

    ResponderEliminar
  10. BUENO EN LA EXPOSICION PUDIMOS VER LAS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS SEGUN HOWARD Y COMO SE POUEDE MEDIR LA INTELIGENCIA CON EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y EN LA DINAMICA DE MIS COMPAÑERAS PUDIMOS OBSERVAR QUE AVECES NO POR QUE SEAS MUY INTELIEGENTE VAS A PODER RESOLVER TODO LO QUE TE PONGAN.



    ALFONSO GALEANA GUZMAN

    ResponderEliminar
  11. PUES EN LA EXPOSICION EN SU DINAMICA DE ECHO NADIE SE SUPO LA RESPUESTA DE SU PROBLEMA KE LE TOKO Y MAS KE NADA ERA PARA RAZONAR YO DIGO PS KE LA INTELIGENCIA VA ACOMPAÑADA DEL RAZONAMIENTO Y LA CREATIVIDAD QUE TENGAMOS KADA KIEN PERO TAMBIEN LA INTELIGENCIA PUES PUEDE SER AFECTADA NO PORQUE UNO NO ESTUDIE NI NADA SI NO QUE YA ES POR HERENCIA.
    GABRIELA MONTSERRAT MARTINEZ MORALES

    ResponderEliminar