viernes, 11 de marzo de 2011

2.3 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN HUMANA



Los psicólogos  han formulado una serie de  teorías y han seguido diversos caminos para confirmarlas o refutarlas. Estas teorías se clasifican en 3 categorías: enfocándose en las bases biológicas de la motivación, la importancia del aprendizaje y el papel de los factores cognitivos.

*  Teoría Psicoanalítica de Freud
Freud es considerado el padre del psicoanálisis, su teoría está basada en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Según la Teoría  las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El modelo adoptado por Freud es hedonístico de tensión-reducción, esto quiere decir que la  meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción  de la tensión que producen las necesidades fisiológicas. La interpretación que hace a la motivación recibe el nombre de Psicodinámica, ya que da una explicación de los motivos humanos en función de suponer que debajo de la conducta hay conflictos no resueltos que la impulsan en determinadas direcciones. Como ejemplo podemos poner cuando un hombre sufre el desprecio de una mujer; lo que lo llevara a que busque este amor fallido en otras mujeres o que se desquite con ellas.


*     TEORÍA DE AUTORREALIZACIÓN DE MASLOW
A Maslow se le considera el padre la motivación, él organizó las necesidades humanas en forma de pirámide, utilizando la siguiente jerarquización:
a) a))Fisiológicas
b)   b)De Seguridad
c)    c)Sociales
d)   d)De Estima
e)   e)Autorrealización

Colocando las necesidades básicas en la base y las racionales en un nivel superior. Maslow nos dice que es necesario satisfacer  primero las necesidades fisiológicas antes de pensar en la satisfacción de cualquier otra cosa. Esto lo podemos ejemplificar con una situación: estas con tu novio/a y estas a punto de besarlo/a y de repente te ruge la panza; obvio esta que primero tendrás que saciar tu hambre, para que puedas pensar en tus necesidades afectivas.
Cada vez que se logre cubrir con éxito cada escalón de necesidades, uno se sentirá más motivado para seguir con los demás peldaños, hasta llegar a la cima que es la autorrealización.


*      TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE  BANDURA 
Albert Bandura es considerado el padre del conductismo, argumenta que la recompensa más poderosa para el ser humano es el refuerzo social (el elogio, ya sea verbal o gestual), un ejemplo seria cuando nosotros como estudiantes realizamos un trabajo y el maestro nos dice lo bien que nos salió dicho trabajo frente a los demás, eso nos alienta a desarrollar el habito de sacar buenas calificaciones. 
Bandura también nos dice que podemos aprender a través de la observación y que elegimos como modelo a seguir a las personas que consiguen mayores recompensas.

En la actualidad los modelos que orientan el  comportamiento son tomados de telenovelas y series.




EQUIPO NUM. 2
Lopez Jimenez Luis Rene
Mariano Castro Ana Karen
Tolentino Alarcon Eliana

3 comentarios:

  1. Bueno este tema mi equipo lo expuso por lo cual lo entendi y siento que expecificamos y lo ilustramos por lo cual esta muy bien.
    ELIANA

    ResponderEliminar
  2. Como lo menciono Eliana, es de nuestro equipo, ehhhhhhh!!!!!!!!!! ja; y que podemos decir no..?
    no es por nada pero este tema nos salio muy bien ja. En particular me gusto mucho, nos maneja 3 enfoques de la motivación muy importantes: el primero basado en acciones de nuestro inconsciente, el segundo alas necesidades y concuerdo mucho con este enfoque que nos menciona que debemos por naturaleza satisfacer nuestra necesidades fisiológicas, que son comer, beber, etc, ya que son fundamentales para nuestra supervivencia y la ultima que maneja que por medio de la observación nos motivamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Siguen sin participar, lamentablemente se va a ver reflejado en sus evaluaciones.
    espero que haya algo que les permita reflexionar y decidir participar.
    Mag

    ResponderEliminar