martes, 29 de marzo de 2011

3.3 factores que afectan el aprendizaje.

3.3 factores que afectan el aprendizaje.
Son varias las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, expectativas y atribuciones, motivación, etc. sin embargo, esta demostrado que algunas de las causas mas importantes son los tipos de practica o estilos de aprendizaje que los alumnos ponen en juego cuando aprenden, las experiencias previas que poseen, su motivación y estados emocionales y el afecto del uso de fármacos.


3.3.1 efectos del tipo de practica o estilos de aprendizaje.

un estilo de aprendizaje es la tendencia, relativamente establece, que muestran las personas al utilizar la misma estrategia en situaciones de aprendizaje.
Al hablar de Estilos Cognitivos nos estamos refiriendo a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; en realidad, reflejan regularidades de procesamiento de información y se desarrollan en sintonía con tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren a partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y la propia experiencia.
Los estilos cognitivos se distinguen claramente de las aptitudes cognitivas. Las aptitudes cognitivas son rasgos unipolares y los estilos son bipolares. Las aptitudes son mucho más restringidas respecto a sus objetivos y se miden en términos de nivel de ejecución. Los estilos ejercen un control sobre el funcionamiento mental, las aptitudes no; las aptitudes hacen referencia a que; los estilos cognitivos al cómo. Las aptitudes implican direcciones de valor, ya que cada polo tiene valor adaptativo en circunstancias diferentes.
a) Estilo de pensamiento: se incluyen todos los aspectos que explican todos los aspectos que explican las diferencias entre los individuos en cuanto a la forma de atender, percibir y pensar.

b) Rasgos efectivos: podemos destacar
• La motivación.
• Las expectativas
• La experiencia previa
• Las preferencias por los contenidos, asignaturas o temas.

c) Procesos perceptivos: la percepción que el alumno tenga del contexto y de la tarea va a modificar el estilo de aprendizaje que utilice en la realización de algunas tareas educativas.
Existen tres tipo de aprendizaje: visual, auditivo y kinestesico.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además,estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Las personas cuyo sentido predominante es el Auditivo, tienden a aprender más fácilmente por medio del oído (valga la redundancia), al recordar a una persona lo harán por medio del nombre, su fuerte sería la música y las charlas, por lo tanto, aprenden de una manera mucho más fácil cuando deben escuchar una lección, y luego repetirla con sus propias palabras, la película de La Naranja Mecánica para mi es un buen ejemplo de aprendizaje visual y auditivo, en especial la parte del tratamiento con las imágenes y la música.
Por último estamos los Kinestésicos, nuestro sentido predominante es el tacto, por lo tanto aprendemos por medio de las sensaciones, cuando tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones que tuvieron en ese momento; una persona kinestésica puede ser el terror de los profesores, necesitamos estar en constante movimiento,
3.3.2 experiencia previa.
Son tres elementos ligados entre si: la experiencia, la reflexión y la conceptualización.
• Experiencia :( es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.
• La reflexión: Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.
• La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
La experiencia previa del alumno tiene un gran impacto en el aprendizaje por cuatro motivos:
1ª acentúa las diferencias individuales.
2º proporciona una riqueza de recursos para el aprendizaje.
3º crea predisposiciones que inhiben o dan forma al nuevo aprendizaje.
4º proporciona las bases para la identidad del alumno.

3.3.3. Motivación y estados emocionales.
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

¿Qué factores del alumno influyen en la motivación por aprender?
1º. Metas: cuando los estudiantes se esfuerzan por aprender o por obtener una calificación, se involucran en la conducta dirigida a metas.
2º. Necesidades: es un requerimiento biológico o psicológico, un estado de privación que motiva a actuar hacia una meta..
3º. Atribuciones: son explicaciones para los propios resultados.
4º. Creencias: estas creencias influyen sobre nuestro pensamiento y comportamiento.

3.3.4. Efectos del uso de fármacos.
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
-Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

• EL CONSUMO DE DROGAS Y EL APRENDIZAJE.
El consumo de drogas desintegra la autodisciplina y la motivación necesarias para el aprendizaje. El elevado consumo de drogas entre los estudiantes crea un clima en la escuela que es destructivo para el aprendizaje.
El consumo de drogas está estrechamente ligado a la ausencia injustificada y la deserción escolar. Las probabilidades de que los preparatorianos que consumen drogas pesadas falten a la escuela es por lo menos tres veces mayor que los que no las consumen. Alrededor de una quinta parte de los consumidores de drogas pesadas se ausentan de la escuela tres días o más al mes y el promedio de faltas es seis veces mayor que entre los no consumidores. En un estudio llevado a cabo en Filadelfia, la frecuencia de fugas era casi dos veces mayor entre los consumidores que entre los estudiantes graduados; cuatro de cada cinco desertores consumían drogas consuetudinariamente. El consumo de drogas está relacionado con el crimen y la mala conducta, que interrumpen la tranquilidad y seguridad de la escuela, propicias para el aprendizaje.
Las drogas no sólo transforman las escuelas en mercados de distribución de drogas, también llevan a la destrucción del inmueble y al desorden en el salón de clases. Entre los preparatorianos era tres veces más probable encontrar vándalos en los consumidores de drogas pesadas, que destruían la escuela, y dos veces más probable que se vieran implicados en riñas en la escuela o en el trabajo que en los no consumidores.
Los estudiantes consumidores de drogas crean un ambiente de apatía, disolución y desacato hacia los demás. Así, entre los adolescentes que han usado las líneas telefónicas nacionales de urgencia para cocainómanos, 32% declaró que vendía drogas y un 64 % dijo que robaba a sus familias, amigos o patrones a fin de comprar drogas. Un ambiente agobiado por las drogas es un fuerte factor disuasivo contra el aprendizaje no únicamente para los estudiantes que las consumen, sino también para el resto de los estudiantes.

3.4. Faces y tipos de memoria.
3.4.1. Definición.
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

3.4.3 Memoria sensorial
Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:
• El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica (con la misma estructura) de la realidad de carácter puramente físico y no categórico (aún no se ha reconocido el objeto).
• El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la memoria operativa.
3.4.4 Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo o memoria operativa es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios

3.4.5 Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.

3.4.6 Memoria declarativa
La «memoria declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la memoria declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y se recupera diferencialmente.

9 comentarios:

  1. Este tema es interesante, porque nos dice los factores que afectan al aprendizaje, todos son importantes pero en lo personal me enfocaria mas a los estilos de aprendizaje que cada individuo maneja y al uso de drogas.
    En cuanto a los estilos, cada persona es única y maneja un estilo diferente de aprendizaje. Algunos se sienten mejor cuando los temas abordados son por medio de imagenes ( el visual), otros por las explicaciones orales (auditivo) y otros más por medio de dinamicas grupales, actividades donde tengan que moverse, por ejemplo una practica de laboratorio ( el kinestesico); Cual sea el caso, nosotros mismos debemos de saber que estilo tenemos para sacarle el mayor provecho y asi poder comentarle a nuestros maestro que vayan alternando entre lo visual, auditivo y kinestesico.
    En cuanto a las drogas, es obvio que dañan el aprendizaje, ya que estas sustancias dañan al cerebro; ademas de que pueden llevarnos a adquirir una actitud violenta y agresiva.

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  2. Bueno este tema esta interesante ya que los estilo de aprendizaje no lo tenia muy claro y en este pequeño parrafo los entendi tambien es muy cierto que el uso de farmacos afecta nuestro aprendizaje y es bueno que nuestros compañeros no los hallan desglozado al decir como nos afectan
    Los tipos de memoria nada mas sabia 2 pero aprendi que hay tres y como dije es bueno que este tema lo hallan publicado para asi ampliar nuestro conocimiento.
    lo unico que falto siento que fueron dibujos para hacer mas ilustrativo el tema.

    ELIANA

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  3. me gusto este tema x que ps el aprendisaje algo fundamental para nosotros claro que existe varios tipos pero eso ya depende de cada persona y como lo entienda al igual que las drogas pueden afectar este tipo de aprendisajes


    luis rene lopez jimenez

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  4. El tema en expo0sicio0n me parecio muy interesante ya que con ello nos damos cuentaa de los diferentes tipos de aprendizaje que existen , observamos sus caracteristicas de cada uno y asii podemos determinar cual es el tipo de aprendizaje que nosotros tenemos, todos somos diferentes y por lo tanto la manera de aprender, las aptitudes y las capacidades que cada uno tenemos tambien varian.


    Inès Itzel S. Beltran

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  5. Hola chicos:
    Se les olvido colocar los nombres de los integrantes del equipo.
    ademas siguen sin participar
    Mag

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  6. hey hey yeah yeah jeje pues esta bien la informacionnn pero siento que le falta mas ejemploss no? y lo que es imagenesss jeje pero esta bien y buena expo jeje salu2 jeje andese al 100

    alfonso galeana guzman 3 "k"

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  7. HEY HEY SALU22 PS ME PARESIO MUY BUENO EL TEMA PERO INSISTES Q FALTAN MAS EJEMPLOSSS SALU2 CUIDENSEEE

    ALFONSO GALEANA GUZMAN 3 "K"

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  8. PUES EN ESTE TEMA HABLA TAMBIEN DE LAS MOTIVACIONES QUE TENEMOS ASI TAMBIEN TENDRIAMOS ASI COMO MOTIVACION A ESTUDIAR Y DESPUES VEREMOS LA RECOMPENSA TENER EMOCIONES METAS Y TAMBIEN DE LOS 2 TIPOS DE GRAN MEMORIO QUE AY LA DE A LARGO Y A CORTO PLAZOS SE DESARROLLAN DE DIFERENTE ASI MANERA PUES ES IMPORTANTE ESTE TEMA DONDE SE VAN DESARROLLANDO ASI LOS TIPOS DE MAMORIA.


    GABRIELA MONTSERRAT MARTINEZ MORALES

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  9. desde este tema se tomaba su participación
    para la evaluación del tercer parcial
    Bye

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