miércoles, 9 de marzo de 2011

conceptualizacion de motivacion


a) el comportamiento es causado. existe una casualidad  de comportamiento: un antesedente que nos lleva a seguir determinada conducta para conseguir la metas
b)el comportamiento es motivado. la fuerza de la motivacion imprime intensidad al comportamiento
c) el comportamiento esta orientado hacia objetivos. no hacemos las cosas solo porque si o <<sin querer>>; el comportamiento no es espontaneo ni esta exento de finalidad.
2.1.2papel generalizador de la motivacion
la funcion de los componentes energeticos es la activacion de la conducta. entre los autores que an señalado  componentes energeticos podemos encontrar a sigmun freud con sus aportaciones sobre la energia psiquica; a edward C. tolman y Gordon W. allport con el concepto de pulsaciones, asi como tolman, Kurt Lewin, y Clark L. Hull, quienes hacen referencia a las nesesidades y la activacion
 2.1.3 papel directivo
los componentes direccionales o estructurales son los que regulan y orientan hacia un fin la actividad de los sijetos. el aspecto direccional de la motivacion se relaciona mas que nada con la cualidad de las acciones y conductas y tiene que ver con la seleccion de objetos.

 2.1.4  IMPULSO Y SU RELACION CON LA NECESIDAD
Un impulso es una tendencia a la actividad generada por una necesidad. A la necesidad se le entiende como un estado carencial del organismo que quiere alcanzar un objetivo para sobrevivir. La relación entre ambos es que la necesidad genera impulsos que activan las conductas.
El psicólogo C.L. Hull desarrollo la teoría del impulso en la que dice que la necesidad es concebida como una perturbación de la homeostasis (estado similar). La homeostasis fue descrita por el fisiólogo W. Cannon, como una autorreguladora del cuerpo y denota las condiciones de equilibrio en un organismo y cuando este se rompe surge la necesidad.  Un ejemplo de necesidad puede ser cuando tenemos hambre.
2.1.5  INCENTIVO
El incentivo es otro de los principales factores que depende de la motivación y se puede definir como la consecuencia obtenida por la realización de la conducta motivada. Dichas consecuencias pueden ser:
a)    Apetecibles que son capaces de generar una conducta dirigida a la consecución del incentivo.
b)    Aversivas induce una conducta de evitación.
El incentivo depende de dos factores:
·         La expectativa subjetiva.- que nos da la posibilidad de alcanzar lo que creo tener. Por ejemplo cuando queremos un celular y nuestros padres nos dicen si tienes un promedio mínimo de 8 te lo compro entonces ahí se genera la posibilidad de alcanzar lo que queremos tener.
·         El valor del incentivo.- es el que nos da la posibilidad de tener éxito.
El psicólogo Lahey sostiene que los incentivos son claves externas que activan la motivación.
Una interpretación de Young del incentivo es que sostiene que el organismo tiende a conseguir placer y evitar el dolor, lo cual este tipo de motivo puede generarse por el consumo de productos que causan daño al organismo como: el consumo de tabaco, alcohol, drogas y también por la práctica de deportes extremos.
2.2  CLASIFICACION DE LOS MOTIVOS
Los motivos de los seres humanos son muy diversos: varían en función de la cultura y el aprendizaje.
Los motivos pueden clasificarse según las necesidades del hombre y se agrupan en básicas o fisiológicas, sociales, psicológica y existenciales.
2.2.1 Motivos básicos o fisiológicos
 Son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, entre otras). El no llenarlas puede causar enfermedad física e incluso la muerte.
Algunas necesidades básicas de conducta humana tienden a satisfechas en mayor grado que las necesidades psicológicas. El criterio mínimo para denominar a un motivo como fisiológico es el siguiente
*el motivo ah de ser no aprendido
*su ausencia produce enfermedad
*su presencia previene la enfermedad
*su reimplantación cura la enfermedad
*en ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada de el lo prefiere ante otros satisfactores
*se manifiesta universalmente entre todos los miembros de la misma especie

Los principales motivos fisiológicos son:
a)    Hambre y sed: la falta de alimentos o de agua produce tención que induce al organismo a la acción
b)    Eliminación: el mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos  y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distención de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares
c)    La respiración: basada en el mecanismo para conservar el equilibrio del oxigeno. La falta de oxigeno produce la disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la MUERTE.
d)    Sueño: como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo y actividad cerebral, y externos como el ritmo de sueño
e)    Sexualidad: está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje
f)     Impulso o pulsión maternal: esta relacionado con la secreción de la prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad
2.2.2 motivos psicológicos
Son aquellos motivos relacionados con la felicidad y el bienestar del individuo, pero no con su supervivencia, tales como la necesidad de un nivel adecuando de autoestima, logros, éxito, etc.
Los motivos psicológicos son motivos que no están relacionados directamente con la supervivencia del individuo o la especie. Son necesidades en el sentido de la felicidad del individuo y su bienestar depende de ellos.
Por ejemplo si un joven tiene padres que son profesionistas probablemente desarrollara una necesidad psicológica de logro.
Los motivos psicológicos son importantes determinantes de la conducta debido a que no pueden ser completamente satisfechos pues no dependen solamente de nuestra voluntad, sino que se satisfacen en relación con y entre otros seres humanos. Por ejemplo puedes comer un montón hasta que no te quepa ni un bocado más, pero difícilmente podrás tener todo el amor, la seguridad o todo el reconocimiento social que desearías
Algunos motivos psicológicos:
a)    Necesidad de afecto: todos anhelamos tener relaciones afectuosas con las demás personas. sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos.  Tanto dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de enfermedad mental seria
b)    Necesidad de seguridad: todo individuo  necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc. Por ejemplo a un niño le afecta mucho la falta de protección familiar o la injusticia y le producen inseguridad irritabilidad e intranquilidad ,miedo y duda
c)    Necesidad de pertenencia: necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía. La ausencia de estas puede producir ansiedad, desconfianza, egocentrismo e inseguridad.
d)    Necesidad de superación: esta necesidad está relacionada con el conocimiento social y estimación propia. Se le conoce como motivo para la superación.
e)    Necesidad de independencia: es una necesidad básica. Las personas desean regir su vida, fijar sus objetivos sin interferencias ni presión.
f)     Necesidad de conocimiento social: la aprobación  de la necesidad o de los grupos sociales con los que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad y la estimula.
g)    Necesidad de estimulación propia: lo que pensamos nosotros mismos gira alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización.

2.2.3 motivos sociales
La expresión de los motivos sociales difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de una misma cultura. Estas diferencias se originan en que los motivos sociales se aprenden y expresan x medio de una conducta aprendida y no siempre aparecen en su forma genuina.
AGRESIVIDAD
Empleada frecuentemente para referirse a la tendencia a atacar a otro individuo, con la intención de causar daño físico o psicológico.
Las guerras desde siglos han sido parte de la historia, son un ejemplo de conducta agresiva. Para comprender el papel de los motivos agresivos en la conducta humana, es indispensable analizar:
a)    La cultura en la cual fue socializado
b)    Los grupos sociales primarios de referencia y afiliación
c)    Pautas de crianza y canalización de impulsos agresivos
Algunas investigaciones especializadas en este campo han concluido que el aumente del castigo por la agresión en la escuela. Para Eron, la conducta agresiva aumenta según la intensidad o severidad del castigo, además de que los castigos sean más severos pueden conducir a conductas igualmente inconscientes, tales como apatía y la pasividad
GREGARISMO
La tendencia de algunos organismos a preferir su propia especie y a vivir en grupos se llama gregarismo o conducta de afiliación. El gregarismo es un motivo adquirido que parece casi universalmente, como resultado de la larga dependencia que durante la infancia se tiene con otras personas para la satisfacción de motivos fisiológicos y sociales

NESESIDAD DE TENER ÉXITO
En la cultura occidental, la necesidad de tener éxito es particularmente fuerte. La necesidad de lograr algo varía entre los individuos.
El reconocido psicólogo McClellan ha realizado los siguientes hallazgos relacionados con la necesidad el logro de éxito:
A)   Los sujetos que manifiestan necesidad muy elevada para tener éxito se encuentran más en las posiciones de hombres de empresas que en otro tipo de ocupaciones
B)   Pueden hacerse predicciones acerca de la conducta relacionada con el éxito en largos periodos
C)   Las prácticas de la crianza son importantes: el entrenamiento temprano para el dominio o la independencia estimula la necesidad del éxito, siempre y cuando no revelen no revelen limitaciones generalizadas, actitud autoritaria o rechazo de los padres.
ADQUSITIVIDAD
Por el hecho de que los incentivos materiales desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, no sería ilógico llegar a la conclusión, en ausencia del conocimiento de otra sociedad, que adquirir es básico entre los motivos de todos de todos los seres humanos.
La actitud hacia la propiedad varia grandemente de un grupo cultural a otro pero, aun en nuestra sociedad, en la cual la adquisición de la propiedad es altamente valorada, es un error pensar que la noción de Adam Smith a propósito del <<hombre económico>> sea la correcta.
Los motivos adquisitivos se expresan más claramente en el ámbito laboral y se refieren a la necesidad de sentirse seguro en un puesto, en la oportunidad de progresar, en ser tratado con respeto y en recibir crédito por un trabajo bien hecho.

Equipo numero 1
Integrantes:
Erandy Janeth García Contreras
Sandy Lizbeth Reyna Salgado
Ana Lilia Reyna Gómez

4 comentarios:

  1. Este tema se trata de la motivacion y es el primer tema que vimos y me parecio interesante ya que la motivacion depende de varios factores y esto es muy cierto ya que como nos especifica el tema hay factores internos y externos los que nos motivan hacer alguna actividad y mis compañeros hicieron bien este blogger ya que nos los dan a entender de una manera facil.
    ELIANA

    ResponderEliminar
  2. Como lo dice la misma definición de motivación, es un proceso que se encarga de dirigir nuestra conducta, y eso es muy cierto; si no existe tal motivación en nuestra vida no podremos lograr nuestros objetivos al sentirnos solos y sin apoyo.
    Claro esta que también de ella depende el desarrollo de nuestras emociones, al no sentir esa fuerza interior que nos impulse a seguir adelante podemos quedar frustrados y tristes o enojados con nosotros mismos

    ResponderEliminar
  3. el tema esta muy claro la motivacion es el concepto, la fuerzaa, lo que nos impulsa a actuar de cierta manera ... dependiendo de ello es como nosotros tenemos ciertas acciones todo lo que esta en el medio influye, nuestro estrado de animo, el estres, etc. Un ejemplo muy claro somos nosotros mismos ya que si queremos ser alguien en la vida, tenemos el objetivo de lograrlo, de tener cierto tipo de lujos en el futuro o tener un buen estado economico, eso es lo que nos motiva y nos hace esforzarnos mas para poner cumplir con esas expectativas y alcanzar todo lo que nos hemos propuesto...

    Inès Itzel Salmeròn Beltràn.

    ResponderEliminar
  4. hola chicos:
    Parece que no estan motivados adecuadamente para participar en el blog, ya que es muy escasa su participación pero recuerden que en los comentarios el segundo debe interpelar los comentarios de algunos de sus compañeros.
    a fin de que enriquesca la información y el análisis.
    Mag

    ResponderEliminar