lunes, 11 de abril de 2011

Conceptos y Unidades Básicas del Pensamiento

Conceptos y Unidades Básicas del Pensamiento*
Unidad 4


DEFINICION
El término Pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

> Imagenes Mentales
Son las representaciones virtuales, acerca de todos los componentes de nuestro conocimiento y de nuestras experiencias. Estas representaciones son los elementos principales del pensamiento.


Como existen diversas teorías en psicología, existen también distintas representaciones, existen las representaciones cosa y las representaciones simbólicas.

*Representaciones cosa: Son las que capturan algunas de las características del objeto que representan.
*Representaciones simbólicas: Son las que no tienen relación con la cosa que representan.

Nuestra mente tiene distintos tipos de representaciones, algunas reflejan más directamente los atributos del objeto que representan, otras son abstractas.
Nuestra cognición esta formada por representaciones cosa y representaciones palabra. Las primeras tienen que ver con Imágenes mentales que se pueden visualizar y las palabras son representaciones simbólicas que se interpretan con nuestro pensamiento.
La mayor parte del conocimiento que tenemos proviene de imágenes mentales. Sin embargo no es tan fácil poder acceder a la información que tenemos en nuestra mente, ya que los datos se encuentran en el inconsciente.

> Conceptos

Un concepto es una categoría mental que agrupa objetos, relaciones, actividades, abstracciones o cualidades que comparten ciertas características.

*Conceptos que describen una clase mental o una categoría.
*Conceptos que designan cualidades o dimensiones como la edad, raza, sexo o la longitud.
*Conceptos que tienen que ver con las relaciones de comparación.
Las palabras que usamos para expresar conceptos influyen o dan forma a la manera en que pensamos sobre ella.



Los conceptos son los elementos que construyen el pensamiento cuando se encuentran en relación con otros conceptos, para esto usamos las proposiciones que tienen como función unir los conceptos en una cadena de conocimientos, asociaciones, creencias, y expectativas.
Cuando pensamos, formamos nuevos conceptos y formulamos nuevas creencias. Estos se encuentran almacenados en la memoria y esto es lo que forma el conocimiento acumulado.


> Significado Denotativo y Connotativo

El significado lingüístico afecta de una manera importante la manera en que nos comunicamos, pues nos permite evaluar las oraciones, interpretarlas, comprender el doble sentido de las palabras o su uso figurado.

El estudio del significado lo podemos hacer en cuanto al significado de las palabras y de sus componentes, y las combinaciones de las palabras en las oraciones.

*Significado Denotativo: Es la definición objetiva de una palabra. Es la definición de una palabra que encontramos en un diccionario.
*Significado connotativo: Significado que le da una persona a una palabra, por lo tanto, es subjetivo y no aparece en un diccionario

7 comentarios:

  1. Hola chicos:
    Me da gusto que publiquen en tiempo, ahora solo falta que participen sus compañeros.
    Recuerden cuidar su redacción y faltas de ortografía. Adelante¡¡¡¡¡¡¡¡
    Mag

    ResponderEliminar
  2. heyy chavoss aqui buen temaaaa yeah jejej saaalu222 me gustoo todo tambien la expo y dinamica salu2

    alfonso galeana guzman 3 "K"

    ResponderEliminar
  3. BUENO ME GUSTO ESTE TEMA EN PARTICULAR SIENTO QUE TODOS LOS TEMAS DE LA PSICOLOGIA ESTAN MUY BONITOS PERO ESTE NOS AYUDA A ENTENDER EL PENSAMIENTO Y QUE HAY 2 TIPOS DE SIGNIFICADO EL QUE NOSOTROS LE DAMOS SENTIDO Y EL GENERAL QUE ES SIN EXPERIENCIAS NOS HABLA DE LAS IMAGENES MENTALES QUE SON LAS QUE NOS IMAGINAMOS CUANDO PENSAMOS.
    RESPECTO AL EQUIPO SIENTO QUE LES FALTARON IMAGENES Y EJEMPLOS.
    ELIANA 3-K

    ResponderEliminar
  4. sandy lizbeth reyna salgado

    bueno pues yo creo que si es myu importante el pensamiento porque ahi muchas formas de pensar pero creo que tambien en algunas ocaciones el pensamiento se da nadamas asi de repente cuando tu menos te lo esperas porque veces estas dstraido o algo asi y cuando te das cuenta te quedas serio y te pones apensar de algo que te acuerdas y pues a m si me parece muy interesante este tema porque ami si me suele suceder.

    ResponderEliminar
  5. VERONICA ROBLES DAMASO


    BUENO ESTE TEMA NOS ABLA ACERCA DE LA DEFINICION DE LO QUE ES EL PENSAMIENTO
    DE LO QUE SON LAS IMAGENES MENTALES Y ACERCA DE LO QUE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO Y APRENDIMOS CUAL ES LA VERDADERA DEFINICION DEL PENSAMIENTO

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusto del tema fue lo de los significados que tienen las cosas, EL DENOTATIVO que es el significado real de las cosas y el CONNOTATIVO que es el significado que cada persona le da a las cosas o a los sentimientos.Como por ejemplo para las personas que han sufrido por el amor,, dirán que no existe, que es una fantasía y que solo hace sufrir, en cambio si son personas que apenas están viviendo este sentimiento dirán que es lo mas bello que puede pasar en la vida. Como dice, depende de la persona misma y de lo que está allá vivido.

    ResponderEliminar