martes, 12 de abril de 2011

TIPOS DE MEMORIA (2DA PARTE) Y EL OLVIDO

TEMAS:
3.4.7. MEMORIA SEMANTICA
3.4.8 MEMORIA EPISODICA
3.4.9 MEMORIA PROCEDIMENTAL
3.4.10 EL PAPEL RECONSTRUCTIVO DE LA MEMORIA
3.5 OLVIDO

3.4.7 MEMORIA SEMÁNTICA

Este concepto da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental.
La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento  conceptual y fatico, no relacionado con ninguna memoria  en particular. Se puede perder la memoria de los acontecimientos y mantener la memoria de los conceptos.
La  memoria  semántica  muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Se localiza especialmente en los lóbulos temporales inferolaterales, aunque si abarca  diversas áreas de la corteza cerebral.
Este sistema permite el aprendizaje y el recuerdo de información de hechos objetivos en sentido amplio.

3.4.8 MEMORIA EPISÓDICA
Se refiere a la evocación de información de eventos experimentados personalmente y sus relaciones temporales, como lo son los recuerdos.
Se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida como personas, lo que hemos hecho y las experiencias que hemos tenido, relacionándolas con lugares y tiempos determinados. Esta sujeta a parámetros  espacio-temporales, es decir los eventos recordados representan los lugares donde se presentaron.
La característica mas distintiva en el recuerdo es el de ser consiente, explicito y declarativo.

3.4.9 MEMORIA PROCEDIMENTAL
Es la estructura de la memoria a largo plazo más difícil de olvidar debido a que almacena las experiencias previas y las emociones, la cognición y la conducta principalmente para y por el desempeño de tareas.

Es implícita, ya que la adquisición de la información se realiza de forma inconsciente, retiene la información estimulo-respuesta por estímulos secuenciales como:
·         * La habituación
·       *  El condicionamiento clásico
·         *La memoria perceptual
·       *  Los hábitos y las habilidades motoras

Este tipo de memoria tiene mucho que ver con  el aprendizaje de habilidades  expresadas en forma de conducta, cognitivas y normativas, que se utilizan para 
realizar actividades de manera automática, incluso de manera inconsciente.

La memoria Procedimental solo puede expresarse por medio  de la conducta y adquirirse a través de de una practica intensa. Es la memoria de cómo realizar  una acción para conseguir un objetivo.

Se divide en  diversos subtipos, según las conductas que se aprenden:
·        * Aprendizaje Perceptual ( Aprendizaje de habilidades por medio de la percepción)
·    *Priming( La mejora en una actividad  ya experimentada con anterioridad)
·         *Capacidad de aprender reglas
·         *Aprendizaje motor

El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado para en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo.




PAPEL RECONSTRUCTIVO DE LA MEMORIA
La memoria humana tiene un carácter reconstructivo es decir como no podemos recordar la forma literal los acontecimientos pasados recreamos nuestros recuerdos a partir de fragmentos y elementos reales que filtran y modifican influidos por nuestras ideas de lo que podía haber sido y de lo que nos cuentan.





El papel reconstructivo
Se refiere también al tipo de recuerdo implicado cuando la información se pasa de una persona a otra con la difusión de rumores o chismes.
Es la reproducción de este a la luz de nuestras propias creencias esquemas expectativas y demás y esto  implica una distorsión de la verdad objetiva.
Así  con los años no es que digamos mentiras si no que al no recordar con exactitud, los recuerdos se hacen cada vez más coherentes y menos precisos dándonos una configuración alejada de la realidad.
Ejemplos:

*Síndrome del falso recuerdo
Un recuerdo falso es un recuerdo de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió, según se puede saber por hechos corroborarles externamente.

Hay una controversia importante respecto de los recuerdos falsos. Nuestro sentido de identidad, de quiénes somos y qué hemos hecho, está vinculado con nuestros recuerdos, y puede ser inquietante que eso sea cuestionado. Los recuerdos falsos también pueden ser traumáticos para cualquiera que esté involucrado, especialmente si no hay acuerdo en que el recuerdo sea falso. Las consecuencias se amplifican cuando el recuerdo en sí es chocante, como en el caso de los recuerdos de haber sufrido abuso en la infancia que salen a flote en la adultez.

*Fenómeno de la memoria recuperada
En la década de los 80-90, miles de adultos parecieron recordar haber sido objeto de abusos sexuales durante su infancia, en meses o años, por parte de su padre o algún miembro de la familia: estos recuerdos solían aflorar durante una psicoterapia intensiva, bajo hipnosis o tras leer algún libro de autoayuda muy gráfico y sugerente.

Según aseguran los científicos, ejemplos repetidos de acontecimientos traumáticos sucedidos durante largo tiempo no suelen olvidarse, por lo que estos recuerdos podrían haber sido inducidos sin mala intención. A veces es más fácil echar la culpa de la propia infelicidad a algo terrible que te hicieron de pequeño que asumir la responsabilidad de los propios fracasos.

APORTACIÓN DE:
*Ana Karen Mariano Castro
*Eliana Tolentino Alarcón  ..

10 comentarios:

  1. Hola chicos:
    Primero gracias chicas por la aportación del tema, éste es muy interesante en el sentido de que hablar de memoria implica recordar, entrar a un proceso de recuperación de información, lo cual no dice que estamos vivvos.
    Además asi como la memoria es importante también es interesante saber que es lo que nos hace olvidar.
    A participar chicos Adelante¡¡¡¡¡¡¡
    Mag

    ResponderEliminar
  2. HECTOR MOISES ANGEL NAVA

    PUES COMODICE LA PROFA ESTO DE RECORDAR ESTA MUY PADRE RECORDAR RECUPERAR INFORMACION Y ME GUSTO MUCHO Q AYA DICHO LA PROFA Q ESTAMOS VIVOS Y CLARO LA VERDAD ESTA MUY PADRE Q NOS ALLAN EXPLICADO Q ES LO Q NOS HACE OLVIDAR Q LO OCASIONA Y PUES ME GUSTO ESTE TEMAA Y QUE TRISTE Q YA SEA UNO DE LOS ULTIMOSS

    ResponderEliminar
  3. Bueno coincido con mi compañero hector, este tema fue de los que más me gusto. Aprendimos que la memoria juega un papel importante dentro de nuestra vida, ya que es la base de nuestra identidad. Sin ella no podríamos movernos en este mundo. Todos necesitamos recordar y ser recordados!!!!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. BUENO ME GUSTO ESTE TEMA YA QUE MANEJA TODO LO CORRESPONDIENTE A LA MEMORIA Y ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE ENGLOBA RECUERDOS FALSOS RECUERDOS O COSAS IMPORTANTES QUE PASAN A TODO LO LARGO DE NUESTRA VIDA Y ESTO ES MUY INTERESANTE PARA MI.
    ELIANA TOLENTINO 3-K

    ResponderEliminar
  5. Erandy Janeth Garcia Contreras

    esta muy interesante este tema, los distintos tipos de memoria que podemos tener. me intereso mucho el que podemos almazenar recuerdos falsos,muy bueno e tema

    ResponderEliminar
  6. la memoria un tema interesante por que para cada quien lo experimenta de diferentes situaciones pero tambien nos ayuda para que realisemos nuestros trbajos dia a dia yo sin memoria ss q feo esz kmosi no existiera eso es todo chicos
    luis rene 3-k

    ResponderEliminar
  7. sandy lizbeth reyna salgado

    bueno pues yo digo que si es importante conocer los motivos y las causas que generan que aveces nos olvidemos de cosas ademas de que este tema es muy importante por que a muchos les suele pasar sin razon alguna y pues la explicacion que dieron nuestros compañeros pues la considero buena por que muchos de nosotros no conociamos esta informacion.

    ResponderEliminar
  8. VERONICA ROBLES DAMASO


    ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS EXPLICA LOS DIFERENTES TIPOS DE MEMORIAS QUE HAY Y ASY PODER SABER CUAL MEMORIA ES LA QUE NOSOTROS ESTAMOS MAS DESARROLLADOS Y COMO ESQUE LA MEMORIA AFECTA O NOS AYUDA EN NUESTRA VIDA DIARIA

    ResponderEliminar
  9. BUENO EN CUESTION CON ESTE TEMA DECIA QUE PARA QUE LOS QUE NO RECORDABAN QUE OLVIDABAN MUCHO TENIAN SU MEMORIA ESCRITA Y PUES TAMBIEN SERIA ALGO PADRE PORQUE AUNQUE NUESTRA MEMORIA NOS FUNCIONE BIEN Y AUN ASI ESCRIBIMOS NUESTROS RECUERDOS ES PADRE LEERLOS Y ACORDARNOS DIGO PS Y ES UN TEMA INTERESANTE LOS TIPOS DE MEMORIA QUE POSEEMOS Y QUE NOS DISTINGUEN SI ESO ES BUENO.


    GABRIELA MONSERRAT MARTINEZ MORALES

    ResponderEliminar
  10. ok chicos hasta aqui tome en cuenta para sus participaciones
    Bye

    ResponderEliminar